División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16742
22 de diciembre de 2017
DCA-3639
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Escazú, para contratar de forma
directa con la empresa Constructora Meco S.A., el "Diseño y Construcción de un muro
de contención", ubicado en el camino que comunica los poblados de Bebedero y Paso
Hondo en el Distrito de San Antonio de Escazú, por el monto de ¢75.621.601,30 (setenta
y cinco millones seiscientos veintiún mil seiscientos un colones con 30/ céntimos);
solicitud de contratación por urgencia que se ampara en el artículo 80 de la Ley de
Contratación Administrativa y 140 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio DA-628-2D17, recibido ante este órgano contralor el día 04 de
diciembre de 2017, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa a
Constructora Meco S.A., el "Diseño y Construcción de un muro de contención", ubicado en el
camino que comunica los poblados de Bebedero y Paso Hondo en el Distrito de San Antonio de
Escazú.
Por medio del oficio 15438 (DCA-3365) del 07 de diciembre de 2017, se solicitó
información adicional a la Administración, lo cual fue atendido mediante oficios DA-650-D17,
recibido ante este órgano contralor el día 11 de diciembre de 2017; habiendo ese Municipio
remitido información adicional mediante oficios AJ-916-2017, AJ-935-2017, AJ-937-2017 y AJ-
947-2017, en fecha 12, 18, 19 y 21 de diciembre; y correos electrónicos recibidos el 15 y 18 de
diciembre de 2017.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la Administración como razones que justifican la solicitud en estudio, las siguientes:
1. Que la solicitud se justifica al amparo del artículo 80 de la Ley de Contratación
Administrativa en concordancia con el artículo 140 de su Reglamento, relativo a los
supue ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15914
15 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1206
Licenciada
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria Municipal
concejo@escazu.go.cr
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la
Municipalidad de Escazú.
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.A.-624-17 del 30 de noviembre
de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
de licencias profesionales, comerciales y otros permisos y una transferencia, para
ser aplicada en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢246,9 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La transferencia proveniente del Consejo de Seguridad Vial
(COSEVI) por un monto de ¢11,9 millones1, de acuerdo con las justificaciones
aportadas en este documento presupuestario.
1
Certificación de disponibilidad de fondos del COSEVI N.° DF-2017-431 del 20/10/2017, señala que
los recursos fueron incluidos en las modificaciones 6 (¢2,0 millones) y en la modificación 9 (¢12,0
millones).
mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1206 ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?15652
12 de diciembre del 2017
DJ-1466
Señor
Manuel Vega Villalobos
Sub Proceso de Asuntos Jurídicos
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
legal1@escazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio consulta recibida por medio del buzón de correo
electrónico de esta Contraloría General de la República el día 22 de noviembre de 2017, en el
cual solicita criterio respecto del procedimiento de resolución contractual.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio n° 14889-2017 del 30 de noviembre del año en curso, que le fue debidamente
notificado esa misma fecha a la cuenta de correo electrónico legal1@escazu.go.cr, con el fin
de que se presentara la consulta suscrita por el jerarca, y se adjuntara el criterio de la
asesoría legal.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al
sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Cos ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15146
4 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1087
Licenciada
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria Municipal
concejo@escazu.go.cr
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Escazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Escazú para
el 2018 por la suma de ?23.707.1 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1087 2 4 de diciembre, 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los s ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 04/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº? ?? ?? ??14889
30? ?de? ?noviembre? ?de? ?2017
DJ-1419
Señor
Manuel? ?Vega? ?Villalobos
Sub? ?Proceso? ?de? ?Asuntos? ?Jurídicos
MUNICIPALIDAD? ?DE? ?ESCAZÚ
legal1@escazu.go.cr
Estimado? ?señor
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante? ?la? ?Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República.
Se refiere este Despacho a su oficio consulta recibida por medio del buzón de
correo electrónico de esta Contraloría General de la República el día 22 de noviembre de
2017,? ?en? ?el? ?cual? ?solicita? ?criterio? ?respecto? ?del? ?procedimiento? ?de? ?resolución? ?contractual.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República n.° 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el
órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de
manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en
el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas? ?ingresadas? ?como? ?parte? ?del? ?ejercicio? ?de? ?la? ?competencia? ?consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas dirigidas al Órgano
Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República
T:? ?(506) ...
Fecha publicación: 02/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
R-DCA-0716-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y seis minutos del seis de setiembre de dos mil diecisiete -
Recurso de objeción interpuesto por SEGURIDAD ALFA, S.A. en contra del cartel de la
licitación pública 2017LN-000019-01 promovida por el MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la
“Contratación de Servicios de Vigilancia de las Instalaciones Municipales” .----------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Seguridad Alfa, S.A. presentó en fecha veintitrés de agosto de dos mil
diecisiete recurso de objeción. ---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veinticinco de agosto de dos mil diecisiete se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio DA-423-17 del treinta de agosto de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. Señala la objetante los siguientes argumentos en contra de las cláusulas
relacionadas con las multas y la cláusula penal. 1) 16.1. Respecto de la cláusula penal,
argumenta la objetante que no está claro cómo se va a definir el “valor total del contrato”,
siendo que se trata de una licitación de cuantía inestimable. Asimismo, argumenta que es claro
que la multa debería calcularse sobre el costo de cada puesto y no sobre el monto facturado en
el mes que se produjo el incumplimiento o incluso el anterior, ya que no ha quedado acreditado
cómo pueden estarse afectando las demás líneas o puestos del contrato, ni de qué forma la
Municipalidad ha logrado determinar que el daño indemnizable conforme la naturaleza jurídica
de la cláusula penal puede ser un monto incluso superior al costo de un servicio requerido.
Agrega, que la propuesta de la Municipalidad resulta desproporcionada, inaplicable e irracional.
Además, señala que no cu ...
Fecha publicación: 11/09/2017
Fecha emisión: 06/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10197
6 de setiembre, 2017
DFOE-DL-0755
Señora
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017
de la Municipalidad de Escazú.
La Contraloría General recibió el oficio N.o D.A.-397-17 del 9 de agosto de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de Transferencias corrientes, de Préstamos y del Superávit, para ser
aplicados en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢4.733,5 millones1,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos por concepto del Superávit libre y específico por los
montos de ¢284,1 millones y ¢477,7 millones, respectivamente, y su
correspondiente aplicación en los gastos, con base en el resultado de la Liquidación
presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 20162.
1 Este presupuesto incluye un rebajar y aumentar de ingresos por ¢633,1 millones y ¢5.366,8 millones,
respectivamente.
2 Aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión extraordinaria N.° 07 del Acta N.° 72 celebrada el 27 de julio
de 2017.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:vialespj@ ...
Fecha publicación: 08/09/2017
Fecha emisión: 06/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09771
28 de Agosto, 2017.
DCA-1838
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Fax: 2288-1365
Correo electrónico: j.proveeduria@escazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato celebrado entre la Municipalidad de Escazú y la
empresa Saga Ingeniería Sociedad Anónima, para la “Construcción de la Villa
Deportiva”, contrato número 2017-000011 por un monto de ¢3.050.000.000,00.
Licitación Pública No. 2017LN-000007-01.
Nos referimos a su oficio No. DA-338-2017 del 14 de julio del 2017, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual remite para refrendo el contrato
descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio No. 09204 (DCA-1722) del 11 de agosto de 2017,
solicitud atendida mediante oficio No. PR-712-2017 de fecha 16 de agosto del 2017, recibido en
esta Contraloría General en fecha 17 de agosto del 2017.
I. Antecedentes del trámite.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de disponibilidad presupuestaria del día 13 de junio de 2017, suscrita por
la Licda. Karol Villa Mata, Encargada de Control de Presupuesto, en la que se indica
que para el Presupuesto Inicial del año 2017, Código 503-01-09-05-02-01 se dispone
de ¢3.000.000.000,00 para la Construcción de la primera etapa de la Villa Deportiva y
¢50.000.000,00 derivados de la Modificación presupuestaria MPCM 02-03-2017,
Código 503-01-09-05-02-01, objeto “Construcción primera etapa Villa Deportiva Req.
10938. Licitación Pública No. 2017LN-000007-01”. (según consta en folio 786 del
expediente administrativo de la licitación)
mailto:j.proveeduria@escazu.go.cr
...
Fecha publicación: 31/08/2017
Fecha emisión: 28/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017
R-DCA-0475-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintisiete minutos del treinta de junio del dos mil diecisiete.--------
Recurso de apelación interpuesto por OLMAN ANTONIO RODRÍGUEZ BRUNET, en contra del
acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000009-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, para la “Contratación de servicios jurídicos
para ejercer la defensa civil de la Municipalidad de Escazú en procesos penales (modalidad de
entrega según demanda)”, acto de adjudicación recaído en ULYSSES CALDERÓN
GONZÁLEZ, siendo la contratación de cuantía inestimable.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Olman Antonio Rodríguez Brunet, el quince de junio de dos mil diecisiete, interpuso ante
este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida
Licitación Pública No. 2017LN-000009-01.------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del dieciséis de junio de dos mil
diecisiete, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo,
el cual fue remitido mediante oficio No. PR-482-2017 de diecinueve de junio de dos mil
diecisiete, consistente en un tomo físico.---------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el expediente
administrativo, se tiene por demostrado lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Escazú
promovió la Licitación Pública No. 2017LN-000009-01, para la “Contratación de servicios
jurídicos para ejercer la defensa civil de la Munici ...
Fecha publicación: 05/07/2017
Fecha emisión: 30/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07434
30 de junio, 2017
DFOE-DL-0523
Señora
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria Municipal
concejo@muniescazu.go.cr
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr,
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017
de la Municipalidad de Escazú.
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.A. 217-17 del 19 de mayo de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 1-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente los
recursos por Superávit y Transferencias, para ser aplicados en diferentes partidas
de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢3.306,41 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
los montos de ¢1.823,4 millones y ¢1.482,9 millones2, respectivamente, y su
aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2016, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N° 41-2017, celebrada el 06 de febrero del 20173.
1 Este documento presupuestario incluye un aumentar y rebajar de ingresos y gastos por ¢3.502,5
millones y ¢68,4 millones, respectivamente.
2 El saldo del Superávit específico incluye un aumento y un rebajo por ¢1.551,4 millones y ¢68,4
millones, en ese orden.
...
Fecha publicación: 30/06/2017
Fecha emisión: 30/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017